La Acción COST ENABLE (https://enableadherence.eu/) es un proyecto colaborativo en red de cuatro años de duración, en el que participan profesionales sanitarios, desarrolladores tecnológicos y representantes de pacientes de 40 países diferentes, principalmente del entorno europeo. El objetivo principal de este proyecto consiste en sensibilizar a pacientes y profesionales sobre la importancia que tiene el seguimiento adecuado de los tratamientos de patologías crónicas y ofrecer acceso a diversas herramientas que puedan ayudar a unos y a otros a conseguirlo.

El trabajo se inició en octubre de 2020 y, hasta la fecha, hemos conseguido describir el abordaje de la falta de adherencia a la medicación e identificar los obstáculos y los facilitadores de dicha adherencia a tres niveles en Europa: paciente, profesional y sistema sanitario. También se ha elaborado un repositorio o una biblioteca fácilmente accesible de las tecnologías disponibles en el ámbito europeo para mejorar la adherencia al tratamiento, en el que se va a recoger no solo cómo funcionan sino qué base científica hay detrás, de modo que ayude en la elección de la tecnología más adecuada a cada situación, tanto a los usuarios como a los profesionales sanitarios. Finalmente, se han analizado los sistemas sanitarios europeos, para recomendar qué tecnologías de las seleccionadas podrían ser más fácilmente aplicables en cada país, en función de la división de tareas-responsabilidades clínicas entre la atención primaria y la atención hospitalaria, la modalidad de acceso a la asistencia sanitaria, así como las políticas y directrices nacionales relativas a la financiación de estas herramientas. 

Todo ello se ha hecho contando con los puntos de vista de todos los posibles informantes clave: pacientes, profesionales implicados (médicos, enfermeros y farmacéuticos) y desarrolladores de las herramientas tecnológicas.

Escuela de Formación sobre la Perspectiva del Paciente en la Adherencia al Tratamiento. Málaga, 2022

Uno de los hitos del proyecto ENABLE tuvo lugar del 2 al 4 de mayo de 2022 en Málaga, en el centro Yusuf Hamied, sede del Instituto Cudeca de Estudios e Investigación en Cuidados Paliativos. En estas fechas se celebró la primera reunión presencial del proyecto ENABLE y, entre otras actividades, se desarrolló una Escuela de Formación centrada en analizar la perspectiva del paciente en relación a las conductas de adherencia y no adherencia a los tratamientos prescritos, principalmente desde el punto de vista de las enfermedades crónicas (https://enableadherence.eu/malaga-training-school/). En la coordinación y el desarrollo de esta actividad participó la Dra. Francisca Leiva Fernández, miembro del grupo investigador ENABLE, del grupo investigador MULTIPAP y de la Red de Investigación en Cronicidad, Atención Primaria y Promoción de la Salud (RICAPPS). También participó como profesora de la Escuela impartiendo el tema: «Predictors of non-adherence from the patients’ perspective. The case of COPD».
Entre los profesores destacaron las Dras. Alexandra Prados y Aida Moreno, investigadoras del estudio MULTIPAP y de la Red de Investigación en Cronicidad, Atención Primaria y Promoción de la Salud (RICAPPS), que condujeron la clase relativa al abordaje de los pacientes con multimorbilidad y los principios Ariadna, bajo el título: «Patients’ changing world: clinical approach guided by Mythology “the Ariadne principles”». Los principales aspectos abordados con los asistentes fueron: La valoración de las preferencias y necesidades del paciente con multimorbilidad y las técnicas más efectivas en atención clínica, así como el establecimiento de un plan de actuación acordado entre profesional y paciente. Para favorecer la participación activa de los asistentes se acompañó la exposición de un role play sobre el que los alumnos pudieron aportar sus puntos de vista.
Como actividad final de la Escuela de Formación, se organizó un «encuentro con pacientes» moderado por el Dr. Daniel Prados, que también es investigador del estudio MULTIPAP y de la Red de Investigación en Cronicidad, Atención Primaria y Promoción de la Salud (RICAPPS). Esta actividad contó con la presencia de dos representantes de pacientes (Agrupación Málaga Accesible y EUPATI) y una cuidadora voluntaria de la Fundación Cudeca. El encuentro consistió en la formulación de diversas preguntas del moderador y otras planteadas por los alumnos y profesores de la Escuela de Formación en torno a los factores que influyen en la falta de adherencia a los tratamientos crónicos, medidas que los pacientes pueden tomar cada día para tratar de mejorar la adherencia, y la visión del paciente y el profesional sanitario como socios que buscan un objetivo común.
Durante los tres días de la Escuela de Formación se favoreció el que todos los asistentes, profesores y alumnos, intercambiaran experiencias, nuevas ideas de investigación, técnicas de enseñanza y conocimientos.