EQUIPO DE ANDALUCÍA

 
 
 

MARIA ISABEL MÁRQUEZ CHAMIZO

MD, PhD. Medico de Familia. Profesor Asociado.

Distrito Atención Primaria Málaga-Guadalhorce.


Colaboración como monitora de investigadores clínicos en los proyectos: "Efectividad de una intervención centrada en el paciente para mejorar la adecuación de la prescripción en pacientes ancianos jóvenes con multimorbilidad y polimedicación en Atención Primaria. Ensayo clínico por conglomerados" (Proyecto MULTI-PAP) . Prados-Torres, Juan Daniel 2016-2018. FIS PI15/00996 " Efectividad de la intervención MultiPAP Plus en ancianos jóvenes con multimorbilidad y polimedicación para mejorar la prescripción en atención primaria.ECA por conglomerados "(Proyecto MULTI-PAP PLUS). Isabel del Cura González.FIS. PI18/01515

 

PILAR BARNESTEIN FONSECA

DSc, SCD, MHS. Bióloga.

Instituto CUDECA de Estudios e Investigación en Cuidados Palitivos, Fundación CUDECA. Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA). Universidad de Málaga.


Licenciada en Ciencias Biológicas por la Universidad de Málaga. Doctora en Ciencias Biológicas por la Universidad de Málaga. Máster Investigación Atención Primaria por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Adscrita al grupo (C08) de IBIMA, pero está colaborando con otros grupos del instituto (CA09) y (C03) en diferentes líneas de investigación. Ha sido coordinadora de ensayos clínicos en la Unidad Docente Multiprofesinal de Atención Familiar y Comunitaria del Distrito Málaga-Guadalhorce y en la UGC de Salud Mental del Hospital Regional de Málaga. Coordinadora de la Unidad de Investigación de la Fundación CUDECA.

Tiene una amplia experiencia en investigación en Atención Primaria sobre adherencia terapéutica e intervenciones educativas para mejorarla, la coordinación de ensayos clínicos con gran número de pacientes con intervenciones educativas con diferentes diseños y metodologías, y el diseño de intervenciones educativas especialmente diseñadas y adaptadas a personas mayores con enfermedades crónicas. Sus líneas de investigación se centran en la investigación de la efectividad de intervenciones en el ámbito de la atención primaria principalmente en Multimorbilidad y EPOC, y en el uso de nuevas tecnologías en personas mayores.

En los últimos 5 años, ha trabajado en la adaptación y el uso de nuevas tecnologías en personas mayores, y ha colaborado en dos proyectos financiados por la UE (Horizonte 2020) para evaluar la efectividad del uso de TICs en pacientes con deterioro cognitivo o demencialeve: Support Monitoring And Reminder Technology for Mild Dementia (SMART-MD) (http://www.smart4md.eu/) como coordinadora del ensayo y TV-based Assistive integrated Service toSupport European adults living with Dementia (TV-Assistdem) (http://www.tvassistdem-aal.eu/welcome/).

En la actualidad, es coordinadora de la Unidad de Investigación está colaborando en el Estudio MULTIPAP que pretende mejorar la prescripción en pacientes con multimorbilidad y polimedicación en AP (http://multipap.es/), en un proyecto europeo (H2020) sobre un programa de investigación en cuidados paliativos: A research programme to support living until the end:iLIVE project (https://www.iliveproject.eu/) y en el estudio ITV-Pal que pretende valorar laidoneidad del uso de nuevas tecnologías para el acompañamiento por parte de un voluntario al final de la vida.

 
 
 
 
 
 
 

JUAN DANIEL PRADOS TORRES

MD, MSc, PhD. Médico de Familia. Jefe de Estudios AFyC

Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria Distrito Atención Primaria Málaga-Guadalhorce. Unidad de Gestión del Conocimiento Distrito Sanitario Málaga-Guadalhorce. Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA). Universidad de Málaga.


J. Daniel Prados-Torres, MD, MSc, PhD es médico de familia y Jefe de Estudios en la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria Distrito Atención Primaria Málaga-Guadalhorce y colabora como profesor de la Escuela de doctorado en la Universidad de Málaga, España.

Su actividad investigadora se centra en resultados de salud relacionados con los pacientes: adherencia al tratamiento, calidad de vida, preferencias de pacientes, Multimorbilidad y polimedicación en pacientes con enfermedades crónicas (diabetes mellitus, EPOC, hipertensión arterial).

Actualmente forma parte del Comité Asesor del Programa de Mejora de la Investigación del Servicio Andaluz de Salud, del Grupo de Multimorbilidad de la Sociedad Andaluza de Medicina de Familia y Comunitaria, de la Red de Investigación en Cronicidad, Atención Primaria y Promoción de la Salud -RICAPPS-, y es el Investigador Responsable del grupo C-08 del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA) y es vocal del Comité Coordinador de Ética de la Investigación Biomédica de Andalucía.

 

ALESSANDRA MARENGONI

MD, PhD. Médica de familia. Profesor asociado.

University of Brescia, IT and Spedali Civili Academic Hospital


Alessandra Marengoni is a medical doctor, specialized in Internal Medicine at the University of Brescia (Italy) and PhD in Geriatric Epidemiology at Karolinska Institutet.

Alessandra Marengoni is currently employed as Associate Professor at the University of Brescia, Italy. She works as a geriatrician in the Geriatric Unit of one of the main hospitals in Northern Italy. She is currently associated to the Ageing Research Center - KI and she is involved in the research group studying multimorbidity in the older population.

The aims are to define chronic diseases and multimorbidity, to select diseases to be included in the definition, to evaluate occurrence, risk factors, and consequences of multimorbidity in the old population and to investigate patterns of multimorbidity.

 
 
 

MARIA JOSÉ BUJALACE ZAFRA

MD, PhD. Médico de Familia y Comunitaria. 

Unidad Unidad de gestión Clínica Victoria. Distrito Sanitario Málaga-GuadalhorceInstituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA).


Médica de familia y Directora en la Unidad de Gestión Clínica Victoria del Distrito Atención Primaria Málaga-Guadalhorce en Málaga, España.

Su actividad investigadora se centra en resultados de salud relacionados con los pacientes: adherencia al tratamiento, calidad de vida, preferencias de pacientes, polimedicación en pacientes con EPOC y multimorbilidad.

Actualmente forma parte del Grupo de Respiratorio de la Sociedad Andaluza de Medicina de Familia y Comunitaria, y del grupo C-08 de investigación de Mutimorbilidad y Polimedicación del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA).

 

FERNANDO LÓPEZ VERDE

MD, Médico de familia.

Centro de Salud Delicias. Distrito Atención Primaria Málaga-Guadalhorce.


Médico de familia y tutor en la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria Distrito Atención Primaria Málaga-Guadalhorce.

Su actividad investigadora se centra en atención oncológica en atención primaria y en resultados de salud relacionados con los pacientes: polimedicación en pacientes con enfermedades crónicas (diabetes mellitus, EPOC, hipertensión arterial) y multimorbilidad.