OBJETIVOS

OBJETIVO PRINCIPAL

Identificar las necesidades formativas sentidas por los profesionales de medicina y enfermería de Atención Primaria (AP) en multimorbilidad (MM) y polimedicación (PM).

OBJETIVOS SECUNDARIOS

  1. Explorar diferencias en las necesidades formativas en MM y PM entre distintos perfiles clínicos.
  2. Especificar el formato de aprendizaje preferido por los profesionales.
  3. Detallar las principales dificultades que identifican los encuestados en la atención a pacientes con MM y PM.
  4. Conocer la definición de MM más ratificada por participantes en la encuesta.
  5. Graduar la importancia otorgada por los encuestados a distintas habilidades propuestas para el abordaje de la MM en la práctica clínica diaria.
  6. Describir las características demográficas y profesionales de los encuestados.
  7. Comparar las necesidades detectadas con los contenidos de la actividad formativa eMULTIPAP.
 
  • 1Diseño

    Estudio descriptivo transversal mixto, cualitativo y cuantitativo, con carácter exploratorio mediante la técnica de encuesta por internet. Este estudio ha seguido las recomendaciones CHERRIES para diseños con encuestas online. Ámbito del estudio: AP del Sistema Nacional de Salud (SNS). Participantes: profesionales de medicina y enfermería de AP que trabajaban en los centros de salud o en urgencias/emergencias extrahospitalarias del SNS, de las distintas comunidades autónomas del Estado español.
  • 2Variables y procedimiento de recogida de datos

    El cuestionario electrónico se creó con una herramienta online gratuita (Google Form®). Es anónimo y no se recopilan las direcciones de correo electrónico, aunque se requieren para evitar duplicidad de respuestas. El tiempo medio necesario para responder la encuesta se estimó en 10 minutos, consta de 2 páginas (incluyendo el consentimiento informado) y contiene 32 ítems con diferentes formatos (preguntas cerradas o de elección múltiple con abanico de respuestas con o sin ítem abierto, junto a preguntas abiertas y otras con escala ordinal de 4 ítems). Las variables del estudio son: aspectos relativos a la administración de la encuesta (vía de recepción, tasa de visualización, tasa de participación o reclutamiento, y tasa de finalización); variables sociodemográficas y del ámbito laboral de los participantes (provincia de procedencia, edad, género, profesión, años trabajados en AP, puesto desempeñado, lugar de trabajo); formación previa en MM (tipo de actividad formativa, tiempo transcurrido desde la formación realizada, duración, y contenidos curriculares); concepto de MM; dificultades identificadas en la atención de pacientes con MM y herramientas usadas para afrontarlas; necesidades formativas sentidas en relación a la atención de pacientes con MM y PM; contenidos y formato preferido para un futuro aprendizaje; participación en el estudio MULTIPAP.
  • 3Aspectos éticos

    Se respetarán los principios establecidos en la Declaración de Helsinki, en el Convenio del Consejo de Europa relativo a los Derechos Humanos y la Biomedicina, así como los requisitos establecidos en la legislación española. Se ajusta a las normas de buena práctica clínica (art. 34 RD 223/2004; directiva comunitaria 2001/20/CE) y a lo dispuesto en el Reglamento 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 de Protección de Datos (RGPD). Para su realización, el proyecto cuenta con un dictamen favorable del Comité de Ética de Investigación Provincial de Málaga. Se asegura la confidencialidad y el anonimato de los datos en todas las fases del estudio, según la LOPDGDD 3/2018.
  • 4Impacto esperado del estudio

    En este proyecto se persigue conocer las necesidades formativas en MM de los profesionales de AP, así como la modalidad de aprendizaje preferida, lo que constituirá parte del enfoque para el desarrollo, el refinamiento, la optimización, la modificación y la adaptación de intervenciones, entendiendo estas como una actividad o combinación de elementos de un programa diseñado para mejorar los niveles de salud de pacientes con MM y PM. Por otra parte, la planificación de la formación atendiendo a las necesidades identificadas por los propios profesionales enfrenta desafíos reales para hacer que el aprendizaje sea más eficaz.