OBJETIVO PRINCIPAL

Evaluar la efectividad de una intervención compleja en AP (MULTIPAP), dirigida a población anciana joven (65 a 74 años) con multimorbilidad y polimedicación, para mejorar la adecuación de la prescripción medida con el Índice de Medicación Apropiada (Medication Appropriateness Index, MAI) a los 6 meses (T1) comparada con la práctica habitual.

OBJETIVOS SECUNDARIOS

A) Evaluar la efectividad de una intervención compleja en AP (MULTIPAP) dirigida a población anciana joven con multimorbilidad y polimedicación comparada con la práctica habitual para mejorar:
  • La adecuación de la prescripción a los 12 meses (T2) medida con el MAI.
  • La utilización de servicios de salud: hospitalizaciones no programadas o evitables, visitas a servicios de urgencias y AP (médico y enfermera).
  • La calidad de vida del paciente medida con el cuestionario EuroQol 5D-5L.
  • La seguridad medicamentosa: medida como la incidencia de reacciones adversas a medicamentos e interacciones de riesgo potencial, clasificadas en base a la taxonomía de Otero-López.
  • La adherencia al tratamiento: medida a través de los test de Morisky-Green y Haynes-Sackett.
B) Estudiar la ratio coste-utilidad de la intervención frente a la atención en práctica habitual.
 
  • 1Diseño

    Ensayo clínico pragmático aleatorizado por conglomerados (profesionales) con un seguimiento de 12 meses. Se ha realizado concomitantemente en centros de salud de tres comunidades autónomas: Aragón, Madrid y Andalucía. Tamaño de la muestra = 500 pacientes (250 en cada rama, 7 pacientes por médico de familia, MF). Rama Intervención: intervención compleja MULTIPAP basada en dos componentes: 1) formativa en profesionales (curso eMULTIPAP), 2) entrevista centrada en el paciente. Rama Control: no reciben formación y mantienen su práctica clínica habitual. Los pacientes han sido seleccionados mediante muestreo aleatorio del listado de pacientes facilitado por cada servicio de salud. El MF ha recibido su listado y ha ofertado de forma consecutiva la participación a los pacientes.
  • 2Recogida de datos

    Las variables del profesional fueron autocumplimentadas al principio del estudio. Las del paciente se cumplimentaron por el profesional. El MAI ha sido valorado por evaluadores externos. Se ha utilizado un cuaderno de recogida de datos electrónico (CRDe) diseñado para el estudio, en el que cada MF ha accedido con una clave de identificación personal desde la web del proyecto. Se han llevado a cabo tres visitas: Basal (inicial o T0), a los 6 meses (T1), y a los 12 meses (T2).
  • 3Variables

    Los resultados principales considerados han sido MAI; utilización de servicios sanitarios; calidad de vida (EuroQol 5D-5L); farmacoterapia y adherencia al tratamiento (Morisky-Green, Haynes-Sackett); variables clínicas y sociodemográficas.
  • 4Aspectos éticos

    El proyecto ha respetado los principios éticos básicos, y su desarrollo ha seguido las normas de Buena Práctica Clínica, los principios enunciados en la última Declaración de Helsinki (Seúl 2008) y el Convenio de Oviedo (1997). El proyecto cuenta con un dictamen favorable del Comité de Ensayos e Investigación de Aragón para su realización, así como con el informe favorable de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria de Madrid y el dictamen favorable del Comité de Ética de la Investigación Provincial de Málaga.
  • 5Principales resultados del estudio

    La intervención MULTIPAP —basada en los principios Ariadne, que incluyen directrices internacionales para el tratamiento de pacientes con multimorbilidad— es eficaz para mejorar la adecuación de la medicación (MAI) en los seguimientos de 6 y 12 meses. No se han encontrado cambios estadísticos o clínicos significativos en ninguna de las demás variables analizadas. El curso eMULTIPAP (como parte de la intervención compleja MULTIPAP) produjo un aumento significativo de los conocimientos sobre MM y polifarmacia entre los médicos de atención primaria y, aunque consideraron que carecían de apoyo suficiente en el lugar de trabajo para poner en práctica los conocimientos adquiridos y, además, percibían un escaso reconocimiento de sus logros, el análisis de la transferencia de aprendizaje puso de relieve un alto grado de aplicabilidad de los conocimientos adquiridos y un aumento de la motivación para trabajar con pacientes con MM, lo que a su vez se tradujo en una mejora de las intervenciones clínicas.