OBJETIVOS


Evaluar la efectividad de una intervención compleja en AP (Multi-PAP), dirigida a población anciana joven (65 a 74 años) con multimorbilidad y polimedicación, para mejorar la adecuación de la prescripción medida con el Índice de Medicación Apropiada (Medication Appropriateness Index, MAI) a los 6 meses (T1) comparada con la práctica habitual.

SECUNDARIOS

A) Evaluar la efectividad de una intervención compleja en AP (MultiPAP) dirigida a población anciana joven con multimorbilidad y polimedicación comparada con la práctica habitual para mejorar:

  • Adecuación de la prescripción a los 12 meses (T2) medida con el MAI.
  • Utilización de servicios de salud: hospitalizaciones no programadas y/o evitables, visitas servicios de urgencias y AP (médico y enfermera).
  • Calidad de vida del paciente medida con el cuestionario EuroQol 5D-5L.
  • Seguridad medicamentosa: medida como la incidencia de reacciones adversas a medicamentos e interacciones de riesgo potencial, clasificadas en base a la taxonomía de Otero-López.
  • Adherencia al tratamiento: medida a través de los test de Morisky-Green y Haynes-Sackett.

B) Estudiar la ratio coste-utilidad de la intervención frente a la atención en práctica habitual.

 

 
  • 1Diseño

    Ensayo clínico pragmático aleatorizado por conglomerados (profesionales) con un seguimiento de 12 meses. Se realizará concomitantemente en centros de salud de tres Comunidades Autónomas (Aragón, Madrid y Andalucía). Tamaño de la muestra = 500 pacientes (250 en cada rama, 7 pacientes por médico de familia, MF). Rama Intervención: intervención compleja basada en dos componentes: 1) formativa en profesionales, 2) entrevista centrada en el paciente. Rama Control: No reciben formación y mantienen su práctica clínica habitual. Los pacientes serán seleccionados mediante muestreo aleatorio del listado de pacientes facilitado por el Servicio de Salud. Cada MF recibirá su listado y ofrecerá de forma consecutiva la participación a los pacientes.
  • 2Recogida de datos

    Las variables del profesional son autocumplimentadas al principio del estudio. Las del paciente serán cumplimentadas por el médico. El MAI por evaluadores externos. Se registrará en un cuaderno de recogida de datos electrónico (CRDe) diseñado para el estudio, en el que cada MF accederá con una clave de identificación personal desde la web del proyecto. Se harán tres visitas: Basal (inicial o T0), a los 6 meses (T1), y a los 12 meses (T2).
  • 3Variables

    MAI; utilización de servicios sanitarios; calidad de vida (EuroQol 5D-5L); farmacoterapia y adherencia al tratamiento (Morisky-Green, Haynes-Sackett); variables clínicas y sociodemográficas.
  • 4Aspectos éticos

    El proyecto respeta los principios éticos básicos y su desarrollo seguirá las normas de Buena Práctica Clínica, los principios enunciados en la última Declaración de Helsinki (Seúl 2008) -, y el Convenio de Oviedo (1997). El proyecto cuenta con un Dictamen favorable para su realización del Comité de Ensayos e Investigación de Aragón y cuenta con el informe favorable de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria de Madrid.
  • 5Posible impacto del estudio

    Si esta intervención resulta efectiva, será un material válido tanto para la formación de nuevos profesionales, como para homogeneizar y mejorar la atención a este complejo grupo de pacientes.