III Jornada MULTIPAP
III JORNADA INTERNACIONAL MULTIPAP
22 abril, 2023
Show all

MULTIPAP Study en las II Jornadas de Investigación en Atención Primaria organizadas por el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga y la Facultad de Ciencias de la Salud

MULTIPAP Study en las II Jornadas de Investigación en Atención Primaria

El pasado 10 de noviembre de 2023 se celebraron en Málaga, en la Universidad de Ciencias de la Salud, las II Jornadas de Investigación en Atención Primaria (AP).

La jornada comenzó, tras los discursos inaugurales, con la exposición que hicieron diferentes profesionales de la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud y del Servicio de Asesoría del Servicio Andaluz de Salud sobre cuestiones de financiación y convocatorias incentivadoras para la investigación en AP.

Una parte de las Jornadas estuvo centrada en exposiciones sobre ensayos clínicos desarrollados en AP y la investigación actual que se desarrolla en Málaga. Durante esta parte destacó la ponencia de la Dra. Francisca Leiva Fernández, de la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria de Málaga, investigadora MULTIPAP y miembro del Grupo de Investigación Hospital Costa del Sol (RD21/0016/0015) de RICAPPS. La Dra. Leiva presentó los resultados obtenidos durante más de 8 años en los ensayos clínicos MULTIPAP y MULTIPAP Plus, estudios multicéntricos en los que participan 3 comunidades autónomas (Andalucía, Aragón y Madrid) y que nace de la necesidad de llevar a cabo intervenciones en AP centradas en pacientes con un perfil de multimorbilidad y polimedicación, además de información sobre las cinco ediciones de la herramienta formativa eMULTIPAP, creada en el marco de este estudio. Asimismo, presentó el nuevo proyecto multicéntrico sobre Multimorbilidad en el Sistema Nacional de Salud: caracterización poblacional e impacto de sus patrones y trayectorias en personas mayores, en el que la cohorte de pacientes del estudio MULTIPAP continuará su recorrido como cohorte de validación.  

Las Jornadas contaron con una ponencia sobre «profesionales de AP liderando la gestión de la investigación», en la que participaron dos investigadores de RICAPPS: la Dra. Itziar Vergara Mitxeltorena, directora científica del Instituto de Investigación Sanitaria Biodonostia, y el Dr. Rafel Ramos Blanes, coordinador de RICAPPS. Ambos expusieron cómo dos profesionales provenientes desde la AP han conseguido dirigir sendas organizaciones orientadas a la investigación. 

Las Jornadas concluyeron con la reflexión de que se necesita urgentemente que se mire a la AP como un potente ámbito investigador, y se hace una llamada a que se dirijan más recursos orientados a la investigación para sus profesionales.