Premio MULTIPAP Study 20 aniversario IACS
MULTIPAP Study premiado en el 20 aniversario del IACS
9 enero, 2023
MULTIPAP Study en las II Jornadas de Investigación en Atención Primaria
MULTIPAP Study en las II Jornadas de Investigación en Atención Primaria organizadas por el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga y la Facultad de Ciencias de la Salud
10 noviembre, 2023
Show all

III JORNADA INTERNACIONAL MULTIPAP

III Jornada MULTIPAP

Los días 20 y 21 de abril de 2023 se celebró en Zaragoza la III Jornada Internacional MULTIPAP: Multimorbilidad, un desafío de salud pública, organizada en el marco de MULTIPAP Study y la red RICAPPS.

El objetivo de la Jornada fue avanzar en el conocimiento de la multimorbilidad como problema relevante y creciente de salud pública, que afecta a la salud de la población y que constituye un desafío para profesionales y sistemas sanitarios. Se promovió un debate abierto, innovador y constructivo entre pacientes, profesionales asistenciales, investigadores y responsables sanitarios.

La mañana del día 20 se organizó el workshop «Multimorbidity in context», que contó con cuatro ponentes internacionales, y se profundizó sobre aspectos clave de la fragilidad, polifarmacia, adherencia al tratamiento y preferencias del paciente con multimorbilidad al final de la vida.

La tarde del día 20 y la mañana del 21 se desarrolló la Jornada, la cual comenzó con la conferencia inaugural «La cronicidad en perspectiva histórica: construcción social y narrativas patobiográficas», a cargo de Rafael Huertas García-Alejo, profesor de investigación del CSIC. Posteriormente se desarrollaron las siguientes mesas de reflexión sobre la multimorbilidad:

  • Abordaje de la multimorbilidad. Perspectiva de los diferentes actores: Se plantearon tres preguntas clave sobre el abordaje de la multimorbilidad, a la cuales dieron respuesta en rondas sucesivas los actores/participantes de la mesa, para aportar su visión en función del rol que ocupan: Medicina y Enfermería de Familia, Medicina Interna, Paciente y Responsables Sanitarios.
  • Formación en multimorbilidad: Se presentó la situación actual sobre la formación en multimorbilidad en el pregrado, formación especializada y formación continuada. La mesa finalizó con la proyección de un vídeo sobre la primera edición MOOC de la herramienta eMULTIPAP.
  • De palabras y números. Preguntas y prioridades de investigación en multimorbilidad: En la primera parte de la mesa se abordaron las oportunidades de los métodos mixtos para responder a las preguntas sobre investigación en multimorbilidad. La segunda parte se orientó a presentar y reflexionar acerca de las preguntas de investigación, en qué punto estamos y hacia dónde es previsible que se oriente la investigación en multimorbilidad. Asimismo, se presentó la investigación en multimorbilidad que se está realizando en la red RICAPPS.

Como cierre de la Jornada, se presentaron las conclusiones, tanto del workshop como de las diversas mesas, haciendo una reflexión sobre todas las ideas clave que surgieron en estos dos días de encuentro.

El programa y los contenidos de la Jornada se pueden encontrar en este LINK.